Liderazgo Marca Personal
En qué consiste realmente el nuevo paradigma
Noviembre 10, 2017
0

Los cambios, aunque sean evidentes e inaplazables, producen temores, inseguridades y desasosiegos. El progreso no siempre es percibido como positivo porque aferrarse a lo conocido, aunque peor, da seguridad por ser ,precisamente, conocido. Algo así está sucediendo en el mundo de las relaciones laborales en las que confundimos el trabajo por proyecto con la precarización cuando no tienen por qué ir a la par.

Desde hace años estamos anunciando lo que llamamos el cambio de paradigma, el nuevo enfoque de las relaciones laborales en las que el trabajo fijo a largo plazo tiene una tendencia creciente a disminuir y por el contrario aumentan las contrataciones limitadas temporalmente al cumplimiento un objetivo determinado o proyecto.

Este fenómeno implica una relación nueva entre los colaboradores y empresas porque significa precisamente el paso de la dependencia a la colaboración perdiendo sentido, en este contexto, la palabra empleado.  Este último es aquel al que se le asigna una tarea en un marco de puesta a disposición de su tiempo personal de cuya gestión es responsable la empresa que lo ha contratado mientras que un colaborador es un profesional que pone a disposición de una empresa una propuesta de valor generalmente ligada a unos objetivos concretos y que una vez conseguidos pueden extinguir la relación a no ser que se fijen unas nuevas metas.

¿Qué está pasando en realidad?
El cambio radica fundamentalmente en la permuta de seguridad por eficacia, creatividad, comunicación y por supuesto, marca, tanto por el lado de la oferta como de la demanda. Y como todas las situaciones nuevas genera momentos de falta de referentes y, por lo tanto, de aparente confusión.

Ya no sirven las antiguas presentaciones basadas en la voluntad o en las ganas de aprender, de crecer o de aspirar a puestos de mayor responsabilidad, son opciones personales lícitas, comprensibles, pero ineficaces si no van precedidas por una definición clara de lo que cada profesional puede hacer para solucionar problemas concretos de las empresas con las que quiere colaborar.  Quien pretenda ser contratado por su buena voluntad posiblemente pasará a engrosar las listas del paro estructural y quien busque una relación laboral basada en lo que puede aportar es muy probable que encuentre a sus clientes. O eres capaz de explicar por qué eres útil o te descartan.

¿Qué implicaciones tiene esta situación?
Son varias y la primera es que la tendencia va a buscar un trato entre iguales, entre oferta y demanda, entre solucionadores de problemas y necesitados de estos servicios; vuelvo a repetir: se acabó la dependencia.

Si el trato es entre iguales y la relación no es indefinida, la responsabilidad se encuentra en las dos partes, una tiene que convencer que es capaz de dar respuesta a unas necesidades y la otra de que es el mejor cliente porque si la colaboración funciona posiblemente el trato se podrá repetir en el futuro con otros objetivos y por ello las dos partes tiene que estar motivadas.

¿Y por qué aparecen los miedos? Toda situación novedosa produce respeto precisamente porque no hay referentes, no existen patrones de comparación que indiquen la manera de actuar y del respeto al miedo sólo hay un paso.

Por el lado del profesional existen ventajas y posibles situaciones de riesgo que las pueden ensombrecer:

  • Ser el propio jefe, porque en el proyecto cada profesional lo es, tiene como ventaja el poder organizar el trabajo como sea más eficaz siempre que se cumplan plazos y objetivos pero tiene el inconveniente de que se tiene que tomar decisiones y decidir conlleva el riesgo de equivocarse.
  • Trabajar por proyectos concretos permite tener periódicamente variedad de situaciones y retos que alcanzar aunque obliga a estar de manera casi permanente buscando oportunidades para poder enlazar un proyecto con otro.
  • Mayor libertad representa mayor responsabilidad y posiblemente una disponibilidad distinta del tiempo libre por lo que el concepto de conciliación deberá replantearse de manera imaginativa aunque la libertad de organización de horarios facilita enormemente esta tarea.
  • Es preciso ser consciente que las tareas administrativas como facturar, llevar las cuentas al día, hacer las declaraciones de impuestos y un largo etcétera dependen del propio profesional aunque siempre cabe la posibilidad de subcontratar el servicio a un tercero.

Las empresas deben por su parte asumir responsabilidades para que el engranaje funcione de manera fluida:

  • Remunerando correctamente y de manera puntual a los profesionales, evitando las guerras de precios y las rebajas temerarias que al final actúan en detrimento de la calidad del servicio recibido.
  • Integrando a los nuevos proveedores de servicios en el entorno de representación de la empresa ayudándoles a que gestionen su marca personal para que se conviertan en sus embajadores.
  • Siendo claros cuando las cosas no funcionan y no haciendo falsas promesas de nuevos proyectos si estos no están bien definidos.
  • Decidirse a gestionar propuestas de valor y no estrictamente recursos humanos y tener la capacidad de retenerlas si pueden contribuir a medio plazo al desarrollo de la empresa.
  • Y todo lo anterior puede generar sensación de descontrol que deberán aprender a gestionar.

Nuevos tiempos, nuevas costumbres y distintas maneras de gestionar. Quien gire la cabeza para no ver el cambio y gestionar la incertidumbre está muerto.

1

About author

Jordi Collell

Soy Jordi Collell personal brander, socio de Soymimarca, profesor en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universitat Ramon Llull), economista, coach, marido, padre, colega y sobretodo un apasionado de las personas.

Claves para tus proyectos nunca paren

Claves para que tus proyectos nunca paren

Los cambios, aunque sean evidentes e inaplazables,...

Seguir leyento
da5acee6f64fd91206c04cd2b3771eaf--umbrellas-parasols-black-white-photography

Pon tu marca personal en buenas manos

Los cambios, aunque sean evidentes e inaplazables,...

Seguir leyento
127618_original

¿Cuánto más enseñas más espacio tienes para tu privacidad?

Los cambios, aunque sean evidentes e inaplazables,...

Seguir leyento

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *