Autoconociento Marca Personal
La trampa del futuro previsto
Abril 12, 2017
0
trampa del futuro

 

De vez en cuando es bueno
ser consciente
de que hoy
de que ahora
estamos fabricando
las nostalgias
que descongelarán
algún futuro.

Mario Benedetti, Conjugaciones, 8 (previsión)

¿Y tu dónde quieres estar dentro de diez años? Extraña pregunta a la que nunca he sabido responder. Tengo que confesar que hoy se me ha colado en una sesión de trabajo y por un momento he sentido el vértigo del absurdo y del contrasentido. ¿Qué importa dónde esté dentro de diez años? Nunca me ha importado, ni creo que ya me importe y de haberla respondido mi vida no hubiera estado bajo mayor control que ahora.
No puedes tener la vida bajo control por la sencilla razón de que no tienes la capacidad de controlar la mayor parte de las variables que intervienen y por mucho que te empeñes, nunca lo tendrás.

El futuro no existe, lo modelas ahora porque se conjuga en presente pero no tienes ni la más remota idea de cómo será.
¿Qué sentido tiene prever tu vida y tu profesión? Ninguno, no te sigas engañando porque te llevarás más de un desengaño cuando te des cuenta del trabajo inútil que has hecho.

Haciendo una línea de vida coincidíamos con una cliente en que habíamos tenido éxito profesional sin hacer ningún ejercicio previsional significativo y que no nos había ido mal. Y la conversación de hoy no es un hecho puntual si no una tendencia que empieza a ser recurrente, cada vez me encuentro con más personas que se encuentran en la misma situación.

¿Quiere esto decir que tienes que ser un guijarro modelado por la corriente? Tampoco. No controlas todas las variables, pero puedes tomar decisiones que te hacen avanzar en un sentido u otro, esta es la gran cuestión. Tu decides y es este hecho el que pone tu vida en situación de control pero lo haces en el día a día o como máximo en el medio plazo. Y también es cierto que tus actos te encaminan hacia algunos derroteros y te alejan de otros y también lo es que puedes encaminarte hacia una dirección concreta aunque no sabes hacia dónde te llevará.

Simon Sinek explicó con su famoso círculo de oro que para tener éxito, una marca tenía que avanzar definiendo su ¿por qué?, su sentido, para a continuación aclarar cómo va a conseguirlo y finalizar por la definición concreta del producto o servicio.

Con las personas pasa lo mismo y con la pregunta de marras estamos empezando la casa por el tejado. La pregunta a bocajarro, al estilo coach, deja pendiente un trabajo previo de autoconocimiento que de no haberse realizado, la invalida de entrada y en caso contrario, el haber trabajado el por qué y el cómo sólo ofrece una guía para afrontar con buenas probabilidades de éxito los envites del azar que intentará llevarte vete a saber dónde.

Si quieres enfocar los próximos diez años no respondas a esta pregunta, trabaja lo que te da sentido, cómo lo vas a conseguir y tus valores. Y llegarás a alguna parte con la certeza de haber ido disfrutando de todos los instantes del presente.
No te dejes engatusar y convéncete que tu control está en el día a día y así serás feliz.

Imagen @Tommy Ingberg
3

About author

Jordi Collell

Soy Jordi Collell personal brander, socio de Soymimarca, profesor en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universitat Ramon Llull), economista, coach, marido, padre, colega y sobretodo un apasionado de las personas.

nuevo-paradigma

En qué consiste realmente el nuevo paradigma

  De vez en cuando es bueno ser consciente de...

Seguir leyento
da5acee6f64fd91206c04cd2b3771eaf--umbrellas-parasols-black-white-photography

Pon tu marca personal en buenas manos

  De vez en cuando es bueno ser consciente de...

Seguir leyento
127618_original

¿Cuánto más enseñas más espacio tienes para tu privacidad?

  De vez en cuando es bueno ser consciente de...

Seguir leyento

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *